martes, 22 de noviembre de 2016

Ensayo Sobre El Desarrollo Motor



Introducción

El presente ensayo trata sobre el desarrollo motor de la niñez, dicho desarrollo es muy importante porque contribuye a ampliar sus capacidades, durante los primeros años de vida el desarrollo motor y mental del niño van íntimamente relacionados, a partir de su interacción con el medio que le rodea a través de sus movimientos y la manipulación de objetos el niño forma sus conocimientos. 

El progresivo descubrimiento de su cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento infantil. Asimismo, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional.


Ensayo sobre el desarrollo motor:

El desarrollo motor es un  proceso donde los seres humanos adquieren de manera voluntaria los movimientos de su cuerpo, dichos movimientos se conocen como motricidad, está a su vez se divide en motricidad fina y motricidad gruesa. La motricidad fina son las habilidades para mover las manos y dedos, la motricidad gruesa es la destreza de realizar movimientos con todo el cuerpo.

Podemos fortalecer la motricidad gruesa a través de los masajes y actividades motivadoras de acuerdo a la edad del niño/a, cuando un infante muestra dificultad en la motricidad se le hace un referimiento a su pediatra, en algunas ocasiones su doctor lo refiere a rehabilitación si lo requiere, en ocasiones encuentran alguna debilidad motriz, donde recibe terapia para reforzar su motricidad gruesa.

Los niños/as reciben estimulación a temprana edad para que tengan un buen desarrollo y no presenten  dificultad a medida que vaya avanzando en el contexto escolar.
Es muy importante que los niños/as gocen de una motricidad fina bien definida, hay que trabajarle a temprana edad con actividades motivadoras para lograr que ellos tengan un buen desarrollo en la motora fina.

A temprana edad se le trabaja la motricidad a los niños/as para que tengan un buen desarrollo intelectual y no manifiestan ningún tipo de dificultad en el contexto escolar y personal.
Para que tengamos éxito con nuestros pequeños debemos involucrar la familia educarla y concientizarla para que tengan un conocimiento positivo de cómo deben ayudar a sus hijos a tener un buen desarrollo motor.

Los maestros del Nivel Inicial somos los responsables de construir una buena base  tanto en el desarrollo motor de los niños/as como en las demás áreas y dimensiones del desarrollo de la primera infancia, para lograrlo nos apoyamos en los masajes y otras  actividades de estimulación temprana.

Los recién nacidos pueden mover su cuello haciendo girar la cabeza de un lado al otro. A partir de los tres meses los niños pueden arrastrarse con su cuerpo de forma voluntaria.
En el primer año de vida los niños/as adquieren mayor desarrollo en sus movimientos lo que le permite explorar su entorno ampliamente y relacionarse con los demás, (principalmente los niños que son llevados a centros como las Estancias Infantiles), donde se evidencia los esfuerzos de las maestras del Nivel Inicial, con el paso del tiempo los movimientos de los niños se vuelven hábiles y la motricidad mas perfeccionada.

Algunos niños cuando no se le trabaja la motricidad tienden a tener problemas al avanzar de grado, por ende las maestras de Nivel Inicial debemos hacer énfasis en  lo que es la motora fina para que no muestren dificultad en la lecto escritura ni en otras áreas.
Aunque todos los niños logran alcanzar un desarrollo motor, no todos realizan las mismas cosas ni a la misma edad, no todos tienen la misma rapidez en sus movimientos por eso es bueno estimular a los niños desde su nacimiento, sin embargo si un niño no tiene dicha habilidad no es asunto de alarmarse, aunque si es pertinente consultar con su pediatra  para recibir la información adecuada y en caso de tener alguna dificultad poder iniciar una rehabilitación en el tiempo oportuno evitando daños mayores.

En ocasiones algunos niños sufren complicaciones durante el embarazo o el parto, lo que provoca que el niño nazca con  riesgos de sufrir traumas cerebrales que afecten o retrasen su desarrollo.

 Algunas personas,   tanto niños como adultos sufren accidentes o enfermedades donde se ven atrofiados sus movimientos y mediante terapias logran recuperarse,  estas terapias se identifican como terapia ocupacional  y terapia física; la primera se ocupa de rehabilitar  las manos y la segunda el resto del cuerpo o la motricidad gruesa.


                                                                                                                     Indhira G. Santana

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